viernes, 29 de agosto de 2008

Movilización ciudadana en el Hospital Domingo Funes


El día 29 de agosto de 2008 la situación se tornó insostenible en el Hospital Provincial Domingo Funes. Ambos ascensores continuaron averiados a pesar de los reclamos sostenidos de los pacientes y del personal, que indignados por la falta de respuestas oficiales acudieron a los medios y organizaron un abrazo solidario.

El impacto en las cirugías programadas se hizo sentir en el último mes debido a esta situación agravada por el estado deplorable de las ambulancias.
Fundación Deuda Interna se hizo presente para colaborar con este acto cívico apartidario, que lejos de tener intenciones ocultas, demostró con transparencia su objetivo de luchar por una salud pública digna y de calidad.
Los argumentos falaces esgrimidos por las autoridades intentaron opacar lo que espontáneamente fue una pueblada en defensa del Hospital.
Agradecemos a los medios de comunicación locales y nacionales la cobertura necesaria para que sean la mayor cantidad de personas posible las que se enteren de la cruda realidad de un hospital que está siendo librado al abandono y a la desidia de los funcionarios. Los mismos, continúan intentando tapar con un manto de impunidad su incapacidad para enfrentar lo que la sociedad con justicia reclama y defiende.

viernes, 1 de agosto de 2008

Planos y montos, tiempos y formas (una cuestión de transparencia)

Fundación Deuda Interna se comprometió a pedir informes que le brinden “Transparencia” a la nueva refuncionalización del Hospital Domingo Funes.
Por medio de la Legisladora Provincial Nancy Lizzul, fuimos invitados a una reunión en la Comisión de Salud en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en la que participó también el Dr. Jorge Casco como representante activo del propio Hospital. Durante la misma, pudo plantearse con total libertad la problemática por la que atraviesa la institución y las razones por las que creemos que este tipo de obras deben ser consensuadas, sobre todo con el personal que luego hará uso de las instalaciones en las que se presta servicio público y gratuito a la sociedad argentina. No es en absoluto una cuestión partidaria ni una actitud policíaca “Solicitar un Informe”, por el contrario; debe ser entendido como el paso clarificador para que sea toda la sociedad (quien es en definitiva la que solventa la obra mediante el pago de sus impuestos y la destinataria final de los posibles beneficios) la que actúe como “ente de control” de la Obra Pública. Consideramos que es la única manera de lograr que ésta no siga siendo la excusa perfecta para la manipulación del voto preelectoral, el saqueo a los bienes del estado y la malversación de las arcas públicas.
No se puede seguir informando a la sociedad y al equipo de salud con un inmenso cartel que expresa por ejemplo el plazo de la obra, pero no la fecha de comienzo de la misma, ocultando de manera indirecta el cumplimiento de dicho plazo.
Tampoco se puede livianamente comenzar una obra por decreto, sin realizar la previa consulta a quienes caminan a diario sus pasillos, conocen sus falencias y tienen presentes sus más urgentes necesidades. Agradecemos el acto democrático que significa brindar los informes con claridad y como lo expresa oportunamente la ley.
Aclaramos a la ciudadanía que es todo lo que podemos hacer desde nuestra posición. El cumplimiento de los planos y montos, tiempos y formas, es responsabilidad absoluta de los actuales funcionarios a cargo de tan esperada obra. Es nuestro sincero deseo de que así sea. Lo haga quien lo haga. Sin intención partidaria. Nuestra contribución es simplemente, brindar las herramientas para que si así no lo hicieren, que sean los hombres tangibles de nuestra patria quienes se lo demanden.

Emilio Iosa
Presidente Fundación Deuda Interna