martes, 28 de septiembre de 2010

Más allá de las fronteras del "Estado de Derecho"

Creo que no cabe ninguna duda de que la República Argentina fue fundada (a fuerza de sangre y genocidio) en el arrebato de las tierras en las que vivían las naciones originarias preexistentes a la formación del Estado Nacional.
Para sostener esta afirmación puede citarse la siguiente frase del ex presidente Argentino Don Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "Gran Hombre de la Patria", aclamado en las escuelas de toda la Nación como el ejemplo a seguir por nuestros hijos y como si fuera poco, instalado como una de las figuras principales de nuestro actual papel moneda.

El mismo afirmaba...


"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".
Fuente: (El Progreso, 27/9/1844; El Nacional, 25/11/1876).

De esta sola frase pueden deducirse los fundamentos y los cimientos del Estado Nacional Argentino, que no sólo no ahorró "sangre de gaucho" para llevar adelante su plan desarrollista de concepción euro céntrica, sino que continúa (por medios ya más sutiles como la marginación, el olvido, la invisivilización y la miseria) exterminando a quienes desde su forma de vida, su cultura, su conciencia, su idioma, sus leyendas y creencias, osan demostrar que existe al menos una alternativa a un modelo de desarrollo capitalista, imperialista y neocolonial, que no sólo mantiene en el oprobio a miles de hermanos de todas las razas y procedencias, sino que atenta contra la vida misma en nuestro planeta .


Es por esto que considero que la firma del Documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) sea tal vez el paso más concreto que se ha dado en el "Bicentenario de la Patria" para instaurar la búsqueda de un consenso amplio que permita dar nacimiento a una nueva nación, fundada en los principios de justicia, hermandad, solidaridad y respeto, no sólo por los derechos de los seres humanos, sino por los de la Madre Tierra, como lúcidamente lo expresaron los hermanos participantes de la "Cumbre de Cochabamba" en la hermana República Plurinacional de Bolivia.


Es por esto que junto a la Comisión Territorial Wichí de Misión Chaqueña, Fundación Deuda Interna continúa apostando, con esfuerzo y cuesta arriba, a terminar con la impunidad de quienes aprovechan el escenario de los territorios que se encuentran "Más allá de las fronteras del Estado de Derecho", para perpetuar el accionar de quienes los precedieron.

Con la lógica del despojo, de la violencia y la explotación, se continúa hoy en día llevando a la práctica el mandato de quien "con la espada, con la pluma y la palabra" expresara con total desparpajo y dejara marcado a fuego en los cimientos del Estado Nacional, su pensamiento y accionar totalitario y genocida.

El siguiente informe fue filmado junto a los hermanos de la Comisión Territorial Wichí de la Comunidad de Misión Chaqueña, en presencia y con la buena disposición de una alta funcionaria del Estado en materia de Derechos Humanos (la Señora Ana González) que aunque no bajo la figura de visita oficial, pudo presenciar personalmente la situación vergonzante en la que viven los hermanos aborígenes Wichí del chaco salteño y los hermanos criollos campesinos.

Desmontes que continúan a pesar de las medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desalojos compulsivos, matanzas y mortandad de animales, explotación hidrocarburífera sin estudios de impacto ambiental y sin consulta comunitaria, desnutrición infantil, bajísimo cumplimiento de la educación bilingüe, paupérrimos recursos humanos, edilicios y didácticos en las escuelas rurales, accionar parapolicial, fumigaciones y contaminación, son sólo algunos puntos de la interminable lista de tragedias que ostenta la contradictoria "Argentina Federal y Sarmientina".
Creo que no nos cabe otra cosa que replantearnos, como lo proponen los hermanos Wichí en su Documento TIERRA, la deconstrucción de tanta barbarie.


Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna