lunes, 19 de octubre de 2009

Primer Manifiesto Wichí: Consejo de Representantes de Villa Carlos Paz

En la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, el Sr. Emilio Iosa fue invitado por el Consejo de Representantes de la Municipalidad y por representantes del Pueblo Comechingón a compartir la lectura del Primer Manifiesto Wichí redactado recientemente en la localidad de Misión Chaqueña.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Carta de renuncia del Sr. Emilio Iosa a la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba

Córdoba. 07 de Septiembre de 2009

Sra. Nancy Lizzul

Legisladora Provincial

S / D



Me dirijo a Usted en calidad de asesor suyo en la Comisión Salud de la Legislatura de Córdoba.

Primero que nada es mi intención agradecer la confianza depositada en mí y la sinceridad con la que me ofreciera trabajar en un puesto técnico en el que no sólo pude brindar mis esfuerzos por el mejoramiento del sistema de salud de los cordobeses, sino en el que he aprendido mucho.

En ningún momento estuve molesto con mi trabajo y de ninguna manera representa esta carta queja alguna sino todo lo contrario.

No es mi decisión fruto de inconformidad económica en absoluto y aclaro que de ninguna manera permitiré que sea usada en contra del partido que usted representa, del cual jamás fui parte.

Creo haber cumplido fielmente mi palabra durante los escasos meses en los que, sin cobrar un solo centavo de las arcas del estado, ofrecí mi sincera colaboración, de manera apartidaria y brindando mis conocimientos técnicos en salud, para cumplir con el objetivo que usted me encomendara.

Pero los tiempos políticos se han acelerado mucho más de lo que podía imaginar.

Como es de su conocimiento, ya que ha sido una de las principales colaboradoras de mi último viaje, he permanecido unos diez días junto a nuestros hermanos de los pueblos originarios Wichí del Chaco Salteño.

En esta semana de discusiones democráticas ejemplares, llegamos a la redacción conjunta del Primer Manifiesto Wichí de Misión Chaqueña, texto que adjunto para ilustrar con mayor precisión el por qué de esta misiva.

Este manifiesto representa para mí en lo personal las bases de un movimiento capaz de lo que ningún partido político actual puede lograr, no sólo porque ni siquiera sospecha esta necesidad, sino porque forma parte de un sistema que en sí mismo es el problema de nuestra Patria.

El Primer Manifiesto Wichí de Misión Chaqueña es para mí el sueño que se traduce en la necesidad irrefutable de la Refundación de la República.

La refundación que nace desde quienes eran hombres libres antes de la conquista, antes de la Revolución de Mayo, antes de que a “nuestros libertadores” se les ocurriera liberar a nadie y que desde hace más de quinientos años son hombres esclavos.

Una refundación que no puede ser parida desde el vientre de otra madre que no sea la conciencia cristalina de nuestros pueblos originarios.

Ellos son nuestra luz y nuestra guía. Ellos son nuestra única esperanza. Nuestras raíces milenarias, nuestro único futuro.

Ya nada tiene sentido en sí mismo para mí si son acciones positivas pero aisladas. Lo único que creo que importa de ahora en más, es estar dispuesto a dar lo que hay que dar para la Refundación de la República y es por eso que presento a Usted mi renuncia indeclinable al puesto que me ofreciera y del cual estoy agradecido.

Estoy orgulloso y honrado infinitamente de haber sido partícipe de esa gesta, en la que mis hermanos Wichí me arrancaron la sospecha de ese sueño y me dieron la certeza.

Le doy gracias nuevamente por darme la oportunidad de conocer el trabajo realizado en la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba asegurándole que no aceptaré ningún cargo ni función del Estado Nacional actual, hasta bien no sean mis hermanos los que democráticamente y tras la formación de un nuevo Estado Nacional, decidan si estoy a la altura de volver a brindar mis esfuerzos para la función o puesto que democráticamente consideren.

No puedo pertenecer ni colaborar con un Estado que desde su fundación fue genocida, enviando a la campaña del desierto al General Roca, quien aniquilara a miles de hermanos nuestros y quien sin embargo, es la figura principal actual de nuestro papel moneda.

No puedo colaborar con un Estado que desde su fundación mantiene en el oprobio a su pueblo originario.

No puedo colaborar con un Estado Nacional que usa el disfraz de federal siendo unitario y que con la bandera de la igualdad oculta la realidad de su interior profundo, siendo manejado por un sistema político que bajo la pantomima de trabajar para el pueblo, está al servicio de un poder que lo gobierna y por lo tanto lo obliga a la traición diaria de los más altos ideales de la Patria. De hoy en más he de estar dedicado enteramente a la Refundación de la República y brindaré mi colaboración franca a todos aquellos que firmen el Primer Manifiesto Wichí de Misión Chaqueña y que sueñen, piensen, hablen y actúen consecuentemente con él.

Es por esto que solicito a usted tenga la amabilidad de enviar copia de mi renuncia y de este manifiesto, a todos mis colegas de la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba, para que sepan las razones francas que me mueven y para que se consideren participados de esta gesta de unión que trasciende cualquier partido político

Sin más y agradeciéndole siempre su sincero compromiso con el pueblo de Córdoba, aprovecho la ocasión para saludarla con la consideración más distinguida.


Sr. Emilio Iosa

DNI 25.608.445


lunes, 20 de julio de 2009

Nuestra Hipocresía Sanitaria

Tanto el origen como el desarrollo de la pandemia de gripe porcina, asépticamente llamada Gripe A (H1N1) son nefastos y no hacen otra cosa que desenmascarar “Nuestra hipocresía sanitaria”. .
Los intereses creados alrededor de la salud como variable de mercado son tan gigantescos que han derivado en actos sumamente inmorales como el hecho de inducir el miedo y la confusión global utilizando armas de control masivo llamadas “medios masivos de comunicación”.

Al servicio de estos intereses, una herramienta fabulosa como la televisión, que debería ser utilizada como un medio de inigualable versatilidad para la educación y el desarrollo global, es utilizada como medio de desinformación, generando confusión, caos, paranoia y por lo tanto mayor consumo. .
Pero más allá de que lo expuesto anteriormente no resulta una sorpresa para ningún ciudadano con un pensamiento medianamente crítico, considero que la situación actual nos brinda la oportunidad sin precedentes de juzgar y condenar un sistema sanitario mundial basado en el sufrimiento cotidiano de millones de seres humanos que son olvidados por la prensa local, nacional e internacional, sencillamente porque no generan dividendos.
.
Pero lo más terrible de este escenario no es en absoluto la actitud inmoral de la prensa, que no hace otra cosa que replicar los vicios de un sistema insostenible basado en el hiperconsumo y la acumulación de la riqueza, sino que millones de hermanos desprotegidos también son olvidados por sus dirigentes y por nosotros mismos, que jugando al "sálvese quien pueda", preferimos prestar oídos a la paranoia mediática, antes que sumar nuestro compromiso para cambiar una realidad que nos lastima a todos.

En Argentina y en el mundo entero urge sincerar nuestros problemas sanitarios, que lejos de la agenda impuesta por los prestidigitadores de lo importante y lo accesorio, son mucho más graves, más urgentes y arto más vergonzosos que esta gripe.

La misma, originada a causa del hacinamiento de los cerdos criados en gigantescos feed lots de empresas transnacionales, está siendo utilizada por los poderosos para enriquecerse y lo que es peor, para mantenernos paralizados, ciegos, sordos y mudos. .
Sumo la dirección Web de un video del Sr. Julián Alterini con fuentes tomadas de OMS y Associated Press titulado “Operación Pandemia”, que explica mucho mejor y más gráficamente que yo, lo que he intentado expresar en estas breves líneas y que de ser veráz supone un replanteo de la función de los medios y del rol de la Organización Mundial de la Salud como garante de la legitimidad de la información sanitaria.
Es mi intención y el compromiso de la organización que dirijo, sumar toda nuestra energía en trabajar desde lo preventivo y lo educativo para ponerle fin a la era de "Nuestra hipocresía sanitaria".
.

Emilio Iosa
Médico
Presidente de Fundación Deuda Interna


http://www.youtube.com/watch_popup?v=gKwk8Kq8QXA


jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior "PRO-CICAI"

Es un verdadero desafío para todos los miembros de nuestra institución y para mí en particular como Presidente de Fundación Deuda Interna, presentar a la comunidad un escrito que resuma el POR QUÉ de nuestro interés en el desarrollo del Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior “PRO-CICAI”.
También quería expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en nuestra institución por la comunidad y nuestras intenciones de honrarla con nuestro esfuerzo y dedicación, comprometiendo todos nuestros recursos humanos y materiales en la cristalización de un proyecto de semejante importancia y envergadura.
Desde que Fundación Deuda Interna obtuvo su personería jurídica, hemos dedicado todo nuestro empeño en conseguir apoyos institucionales, financieros y materiales para que nuestros proyectos puedan ser llevados adelante con éxito, inclusive en los lugares más distantes y olvidados de la Argentina.
Nuestra institución ha venido trabajando fuertemente desde sus inicios en la construcción de un espacio para la producción documental y la discusión audiovisual en nuestro país, porque consideramos que en este momento histórico la tecnología puede ser puesta al servicio de la educación para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades.
Es por esto que desarrollamos el Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior “PRO-CICAI” que representa para nosotros un gran desafío y un sincero compromiso.
Tener la posibilidad de colaborar desde la discusión comunitaria audiovisual, generando y multiplicando sitios populares de proyección que puedan ser disparadores de un debate democrático y accesible a las más distantes y relegadas comunidades de nuestro país, es una de las premisas básicas de éste proyecto y ha sido desde el principio uno de los objetivos fundamentales de Fundación Deuda Interna.
De este modo es como pretendemos sumar, comprometiendo toda nuestra experiencia y discutiendo de manera democrática las ideas y las mejores herramientas necesarias para la cristalización de un proyecto que consideramos sumamente innovador en lo que a discusión audiovisual comunitaria respecta, sobre todo en las zonas más relegadas de América Latina.
Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior es la oportunidad comunitaria de trabajar en pos de la obtención de herramientas materiales concretas que permitan el funcionamiento de un cine comunitario en aquellos lugares donde el cine no ha existido nunca o donde urge que vuelva a ser un lugar accesible a la comunidad cuyo contenido no sea alienante sino que esté dirigido a fomentar la discusión democrática de diferentes realidades, permitiendo de esta manera el crecimiento cultural de nuestra sociedad y por lo tanto su desarrollo sostenido.

Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna
emilioiosa@deudainterna.org