jueves, 15 de septiembre de 2011
El Documental Mundos obtuvo el Premio de la WAMHF (World Asociation for Médical and Health Films)
El video codirigido entre Emilio Iosa y Daniel Ribetti obtuvo el Premio de laWAMHF (World Asociation for Medical and Health Films).
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hasta siempre mi cacique: Opino que te extraño.
Duro el Indio!!! A domingo vaca por Emilio Iosa
¿Dónde estás Domingo Vaca?
¿Dónde estás Hermano Indio?
Hacé brillar una estrella
en la triste madrugada
pues yo no encuentro la inmensa
claridad de tu mirada
ni el silencio compañero
coqueando en medio e las brasas.
Al lado el fuego me falta
un gigante de alpargatas
dibujando con su espada
risas hechas de nada
y avivando con sus ojos
la noche wichí de Salta.
¿Dónde estás, dónde te has ido?
Compañero inseparable
de irracionales caminos,
de sueños irracionales
que el mundo dió por perdidos.
Te pusiste de pie hermano
con estruendoso bramido
y saliste a socorrer
a los abuelos caídos.
¿Cómo fue que te cruzaste
con mi alma hermano indio?
Nos miramos frente a frente
y nos supimos amigos
y sin preguntarnos nada
nos pusimos hombro a hombro,
haga viento o haga frío.
¿Dónde estás Domingo Vaca?
¡Cómo te extraño indio!
!Que pena me da enfrentar
al miserable enemigo
sin tenerte pa que sepan
dónde hay valor y hay brillo!
Cuando sopla el viento seco
de polvorientos caminos,
recuerdo aquellos momentos
que coqueándole al destino
nos fuimos buscando tumbas
para sembrar nuevos trinos...
Me acuerdo de tu paciencia
de tu espera, de tus dichos...
De ese traje de cacique
que llevabas bajo el cuero..
¡Duro el Indio!
Qué llovizna, qué cansancio,
qué calores habrán sido
los que te fueron pegando
sin arrancarte jamás
ni una queja ni un pedido.
Te fuiste dejando vida
brotando en todos los sitios,
burlándote del dolor
que te hiciera el enemigo,
explotando de alegría
vi bailando al gran espíritu.
¿Dónde estás Domingo Vaca?
¿Dónde estás hermano Indio?
Te veo en esa bandera
ya flameando un veinticinco,
cuando porfiando a la fiesta
La Misión marcó el camino
y el Documento Tierra
hizo nacer del grito.
Te veo en el horizonte
riéndote como un niño..
Diciendo ¡Para adelante!
¡Haga viento o haga frío!
Te veo en el monte verde
en la fuerza de tu hijo,
en el fuego que no afloja,
en el cauchito dormido...
¡Seguiremos Adelante!
Ni muerto te veo vencido.
Tu ejemplo flota en el aire
se respira lo que has sido...
Sólo que algunas veces
quisiera yo (por capricho)
que vuelvas y que te sientes
al lado el fuego conmigo,
y que me cuentes historias
de tu monte y de tus bichos,
que me sirvan como excusa
pa robarte un ele ese
y coqueando entre los grillos
dejar morir a la noche
saboreando este camino.
¿Donde estás Domingo Vaca?
¡Cómo te extraño indio!
martes, 31 de mayo de 2011
El encuentro del discurso: primer paso hacia el encuentro de la acción.
*Por Emilio iosa
En la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, en el Chaco Salteño, un grupo de hombres y mujeres decidían repetir el encuentro que el año anterior, en ocasión del bicentenario de la República Argentina, habían llevado adelante quienes se negaron a viajar a Buenos Aires.
En ese encuentro nacía el ahora renombrado documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) y comenzaba a gestarse la actual “Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina”.
Con la colaboración de la “patria gaucha” y de “hermanos blancos” el encuentro se fue tiñendo de colores y de abrazos a medida que los polvorientos caminos de Salta permitían reconocer a quienes, de diferentes lugares y con gran esfuerzo, llegaban nuevamente a la Misión Chaqueña para renovar su compromiso con la Refundación de Argentina.
Fue una alegría ver en pantalla gigante al dirigente Qom Félix Díaz y a sus hermanos de lucha, enviar sus saludos especiales para este encuentro y para toda la Nación Wichí que sufre los mismos problemas que los demás Pueblos Originarios de Argentina.
Fue un orgullo y un honor especial para todos, recibir el saludo de la Dra. María Elba Martínez (una de las abogadas de derechos humanos más renombradas de nuestro país y una de las principales querellantes en la causa Menéndez-Videla) dirigiéndose a los Wichí como “Hermanos” en un mensaje profundo y sentido, más cercano a quien se involucra y compromete espiritualmente en una lucha que a quien lo hace de una manera protocolar y técnica.
Su sinceridad fue retribuida con creces en el discurso del Dirigente Wichí Domingo Vaca, quien hablando en el idioma de su gente y luego traduciendo al español, señaló la importancia del trabajo desinteresado de la Dra. Martínez, quien a pesar de su delicado estado de salud, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado Argentino por las Matanzas ocurridas durante la Campaña del Chaco.
La palabra “Refundación” de Argentina fue tal vez la más escuchada y difundida en este “Segundo Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina” realizado los días 20,21 y 22 de Mayo de 2011 el la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña.
Los medios locales y de diferentes provincias se hicieron eco de este mensaje que hace un año atrás sonaba débil y lejano, y supieron comunicar a miles de personas, el nacimiento de este sueño grande, que desde tierra Wichí se extiende a todos los hombres y mujeres de la Argentina.
El broche final fue tal vez el mensaje directo que el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, enviara para ser leído ante todos los presentes.
En fin. Las palabras se entrelazan en frases que conforman un nuevo discurso político en Argentina y todo confluye en una síntesis inapelable: la necesidad de discutir y trabajar en pos de la Refundación del Estado Argentino.
Las acciones acompañan el encuentro de ese discurso.
Si esas acciones se encuentran habrá un gran cambio en nuestro país.
Felices aquellos a quienes les ha tocado vivir el tiempo de ese cambio.
sábado, 28 de mayo de 2011
Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, dirigida al Segundo Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina
miércoles, 27 de abril de 2011
La dignidad del hambre en una sociedad con hambre de dignidad *por Emilio Iosa
Mientras exista sobre la faz de la tierra un solo hombre encadenado ningún otro hombre podrá jamás sentirse libre.
Ernesto “Che” Guevara
El 25 de abril de 2011 a las ocho y media de la mañana recibí un mensaje de texto en mi teléfono móvil. El trabajo y los proyectos de Deuda Interna fueron haciendo (muy a pesar mío) que tenga la obligación de estar “conectado” casi todo el día. No me quejo. Tomo la tecnología como una herramienta para la comunicación entre los nadie y la obligo a trabajar en pos de una causa que valoro justa. Por ello es que recibo muchos mensajes de texto a diario, inclusive muchos casi ilegibles, provenientes de personas que no han tenido la posibilidad de educarse en castellano y mucho menos en su idioma originario, pero que hacen el esfuerzo de buscar un sitio con señal (en algún lugar remoto de este gran territorio diverso que llamamos “Patria”) con la intención de denunciar un desmonte, comunicando una idea fresca para un futuro encuentro, enviando un saludo de afecto o expresando su preocupación sincera a raíz de algún problema que aqueja a la comunidad. Pero este mensaje en particular me dejó turbado y al mismo tiempo me obligó a reflexionar largamente sobre el tema de la dignidad. ¿Qué es la Dignidad? ¿Cuándo nuestros actos son dignos o dejan de serlo? Sin intentar entrar en los terrenos pantanosos de la filosofía y con el anhelo sencillo de reflexionar sobre lo que mis ojos veían en la pantalla inerte del aparato, me transporté imaginariamente a un lugar cualquiera de la Capital Federal. Digamos puntualmente a una plazoleta en Av. De Mayo y 9 de Julio. Pensé en las miles de personas que transitan por ahí a diario. Imaginé los miles de hombres y mujeres que, balanceando rítimicamente su esqueleto, dirigen su fuerza física y mental hacia ninguna parte. Porque muchos de nosotros, aunque creemos manejar a voluntad nuestro destino y aunque estamos convencidos de que nos dirigimos exactamente hacia donde queremos ir, expresamos en nuestra mirada y en los gestos ínfimos pero inocultables de nuestro rostro, lo contrario. Si tuviéramos la muerte en frente, si por un instante pudiésemos barajar la certeza de nuestra finitud mediata y pudiésemos elegir con el corazón una acción y un lugar donde morir, imagino que las calles quedarían prácticamente desiertas en pocos instantes. Miles de nosotros, ante la cercanía de la muerte, aceptaríamos sin dudar un cambio de rumbo en nuestras vidas y en un "acto de dignidad" dejaríamos de dirigirnos hacia donde creíamos hacerlo libremente… Pero vuelvo a la realidad ya que tal vez esto no suceda nunca y regreso en mi relato a lo que sí sucedió. Desde ese preciso lugar, desde esa esquina puntual de Buenos Aires, una persona originaria de otras tierras, amiga de otros sonidos, de otros paisajes y otros sueños, me envió un mensaje de texto. Un mensaje que tal vez ahorra varias horas de discusión filosófica sobre lo que es la dignidad. Es por ello que por primera vez se me ocurrió escribir algo a raíz de un mensaje de texto y decidí titularlo “la dignidad del hambre en una sociedad con hambre de dignidad”.
El mensaje decía simplemente:
“Buen día querido hermano. Hoy será un día duro para todo el pueblo Qom porque hoy a las 14 hs empezamos la huelga de hambre. Te mando un abrazo y les digo que los quiero mucho. Saludos a todos mis hermanos. Tu hermano. Félix Díaz”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167023-2011-04-26.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/167023-53257-2011-04-26.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167110-2011-04-27.html
http://opsur.wordpress.com/2011/04/27/la-cidh-insto-al-estado-argentino-a-que-garantice-la-seguridad-de-los-qom-en-formosa/
Adjunto entrevista a Eduardo Galeano en esa esquina de la que hablo en el texto.
viernes, 22 de abril de 2011
Desmanicomializar: del dicho al hecho
Lejos de "tirar los pacientes a la calle" como muchos detractores de la desmanicomialización esgrimían en nombre de los derechos humanos, el equipo de salud de este nosocomio de punilla brinda respuestas e inventa caminos alternativos al manicomio de una manera realmente deslumbrante.
Hospitales de día, casas de medio camino, casas asistidas las 24 hs para pacientes crónicos, talleres y emprendimientos productivos como empreas sociales son la respuesta abrumadora en cuanto a resultados y hechos sanitarios concretos, que este grupo de personas unidas en un ideal común estan dando a quienes suelen trabajar desde lo netamente discursivo.
El hospital Colonia Santa Maria se ha convertido en los últimos tiempos en el paradigma del trabajo santiario en equipo, en ese tipo de fenómenos que arrasan con cualquier intento de tergiversación del camino elegido desde lo político, idiológico y sanitario, pero principalemnte desde lo humano y comunitario.
Creo que no es exagerado decir que es un equipo de salud de vanguardia, porque se demostró a si mismo que podía y porque a diario ostenta la alegria de quienes han decidido acortar el trecho que hay entre el dicho y el hecho.
Emilio Iosa
Fundación Deuda Interna
domingo, 27 de marzo de 2011
Suprema Injusticia
José Martí
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%AD
El 24 de marzo de 2011 se volvió a conmemorar el último golpe de estado en la Argentina. El periodista Marcelo Veneranda escribía en una columna de opinión… “Derechos humanos de ayer o de siempre. Esa fue la línea que dividió a las más de 50.000 personas que se movilizaron a los dos actos realizados en la Plaza de Mayo para recordar los 35 años del último golpe militar y exigir juicio y castigo a los responsables de la represión y desaparición de personas”.
Creo que este feriado llamado día de la “Memoria, la Verdad y la Justicia” se ha convertido luego de treinta y cinco años de lucha, no sólo en un día para recordar este suceso político puntual, sino también en un día para denunciar, para manifestar y para alzar la voz del pueblo contra cualquier tipo de tiranía.
Memoria, Verdad y Justicia han sido una tríada muy complicada de sostener este 24 de marzo.
Porque por un lado la MEMORIA a largo plazo nos sigue susurrando constantemente que el genocidio principal, el que sentó las bases de esta República no ha sido visibilizado, investigado, denunciado y mucho menos resuelto.
Sobre las bases del genocidio el Estado Argentino edificó la estructura de la tenencia de la tierra y la relación con el capital extranjero, despojando a fuerza de sangre y muerte, a quienes preexistían a la formación del mismo.
Por otro lado, la MEMORIA a corto plazo nos revela que esto no es un anacronismo ni una discusión del pasado, porque hace exactamente cuatro meses el Estado Provincial de Formosa reprimía violentamente a los hermanos Qom (Tobas) de la comunidad La Primavera en esa provincia, asesinando a dos argentinos pertenecientes a los pueblos originarios, quemando viviendas y matando cultivos. El conflicto: la tierra.
A decir VERDAD, el Estado Nacional no sólo no intervino en los momentos más álgidos pudiendo evitar la masacre, sino que luego guardó silencio sobre la más brutal represión que hayan recibido las comunidades originarias en los últimos años de democracia.
A decir VERDAD, el Gobierno de los “derechos humanos” no sólo no atendió los reclamos legítimos de la comunidad Qom, sino que hasta se animó a incumplir lo acordado respecto a la devolución de los DNI quemados y secuestrados por la policía.
Ecos sordos del pasado vuelven en tiempos de democracia.
Félix Díaz, el líder del Pueblo Qom continúa desde hace cuatro meses tirado en una plazoleta de Buenos Aires, junto a sus hermanos, esperando ser atendido por la Presidenta de la Nación.
Mientras tanto, Domingo Vaca, el dirigente Wichí que preside la “Comisión Nacional de Investigación del Genocidio”, recibe el rechazo de la Corte Suprema de JUSTICIA de la Nación Argentina, a la medida cautelar solicitada por Serpaj en Junio de 2010, en la que se pedía la protección de los sitios en los que se hallaron fosas comunes en el chaco salteño. La protección de los sitios y de los testigos…
En un acto de JUSTICIA la Dra. María Elba Martínez, entendió que era urgente apelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con un estado de salud delicadísimo se puso a redactar la demanda para que sea presentada en tiempo y forma. El líder Wichí Domingo Vaca viajó entonces por primera vez a la Provincia de Córdoba y se presentó a firmarla. Su presencia y el motivo de la misma sólo se vio reflejada en un diario de tirada local.
La denuncia presentada se encuentra dirigida en contra de la República Argentina y del Ejército de la Nación Argentina, en el carácter de Estado Miembro responsable de velar por los Derechos Humanos, que al ser parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el haber ratificado el Pacto de San José de Costa Rica acepta la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Dra. María Elba Martínez alega en la presentación que… “estos hechos tienen un importante valor humano, cultural e histórico que hacen no sólo a la identidad de las comunidades de los pueblos originarios sino a la Nación Argentina toda.
Fue así que solicitamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el dictado de una medida cautelar a fin de preservar las fosas comunes mencionadas, solicitud esta que fue denegada, lo que impide no sólo la preservación de las zonas indicadas sino que pone en riesgo y les quita protección a los testigos que en varias oportunidades fueron amenazados”.
Este 24 de Marzo de 2011 nos invita a renovar el compromiso con su implacable tríada.
La MEMORIA nos dice que hay una deuda pendiente, la VERDAD nos revela que los hechos genocidas relacionados a la tenencia de la tierra se siguen perpetuando en la Argentina. Perpetuando y ocultando…
La pregunta se hace entonces evidente y se presenta con crudeza demoledora... ¿Será JUSTICIA?
lunes, 31 de enero de 2011
El Silencio oficial: ese aliado del terror autoritario
"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos"
MARTIN LUTHER KING
Participar por unos días del campamento montado en la Capital Federal por los hombres y mujeres Qom de la comunidad La Primavera ha sido para mí una enseñanza de vida y un aprendizaje político. Porque justicia a secas es lo que reclama la comunidad Qom.
Ese tipo de reclamo que, si es sincero, con el correr del tiempo repele a todas las moscas y atrae a las abejas.
Al principio de la protesta se acercó a desfilar presurosa toda la comparsa política con sus mesiánicas promesas incumplidas.
Luego, los iluminados de siempre, que de derecha a izquierda intentan apropiarse de cuanta lucha se acomode a sus propios intereses, con el objetivo obsceno de utilizar el sufrimiento ajeno para posicionarse políticamente.
Pero las moscas no se quedan demasiado tiempo en un lugar donde la pureza del reclamo les impide exhibir toda su colorida carcasa exterior y es así como pronto vuelan a buscar algún sitio más propicio para realizar su cotidiana tarea de eficaces descomponedores.
El poder político de turno en cambio, en el inquilinato de un estado genocida, hace silencio.
Con su colorida mano izquierda manda a descolgar el cuadro del dictador Videla de la ESMA, mientras que con la derecha continúa lustrándo las botas del General Roca, a quien rinde veneración en monumentos y billetes, salvaguardando el status quo instaurado por el Estado Argentino hace más de ciento cincuenta años.
El gobierno es una anécdota en la estructura del estado, pero su silencio al respecto de la brutal represión sufrida por la comunidad Qom La Primavera en la Provincia de Formosa y ordenada por un aliado del poder, es hasta ahora el mejor de sus discursos.
A ese silencio se pliegan todos los que, por una u otra razón, prefieren abstenerse de tomar una posición apresurada. ¿Progresismo conservador?
Silencio. Tal es la estrategia de oratoria que ha elegido la presidenta de la nación para dejar en claro que si el General Perón no respondió a los reclamos del Malón de la Paz y ocultó la masacre hacia el Pueblo Pilagá en Rincón Bomba, ella no tiene más que hacer lo mismo.
Para tranquilidad de algunos ciudadanos adeptos al bipartidismo argentino, un gobierno radical hizo lo suyo con los Pueblos Originarios en Napalpí, perpetrando y ocultando luego, una de las más grandes masacres argentinas del siglo XX. Todas aún impunes.
¿Entonces por qué el silencio? ¿Cuál es el hilo conductor que une esos sucesos con los de la actualidad?
Políticamente muy simple. Otra vez los derechos humanos vienen de la mano de la más indeseable de las compañías: la tierra.
El poder económico nacional y transnacional pudo tolerar que se investigue la situación del último golpe porque no implicaba discutir territorio ni recursos naturales.
El problema coyuntural y político más importante surgido de los disparos ordenados por el gobierno de Formosa, es que esta vez los derechos humanos vienen de la mano de esa indeseable compañía.
La presencia de dirigentes del pueblo Wichí firmantes del primer manifiesto Wichí y del documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) que disponiendo de un pasaje de ida abandonaron sus comunidades con destino a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo transparente de brindar apoyo a hermanos de otra Nación Indígena, creo que debe ser leído como uno de los gestos políticos más importantes entre los Pueblos Originarios de la actualidad.
Porque ese viaje desde Salta a Buenos Aires sin un centavo, contrasta con la postura del gobierno, que tiene tirados a los hermanos Qom en una plaza a escasas cuadras de la casa rosada y hace ya dos meses que no se decide a atenderlos.
Pero la historia no se detiene porque camina con mil pies y es así como estos hermanos y todos aquellos hombres de bien que quieran vivir en paz y en armonía con la tierra, alzarán sus voces y como abejas a la miel, se sumarán al justísimo reclamo de los Pueblos Originarios de Argentina.
*Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna
emilioiosa@deudainterna.org
Adjuntamos también un video que muestra a Felix Díaz en Cosquín al otro día del encuentro con Domingo Vaca en Buenos Aires, junto al cantante Bruno Arias a quien agradecemos de verdad la oportunidad de visivilizar esta situación.