martes, 31 de mayo de 2011

El encuentro del discurso: primer paso hacia el encuentro de la acción.

*Por Emilio iosa

En la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, en el Chaco Salteño, un grupo de hombres y mujeres decidían repetir el encuentro que el año anterior, en ocasión del bicentenario de la República Argentina, habían llevado adelante quienes se negaron a viajar a Buenos Aires.

En ese encuentro nacía el ahora renombrado documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) y comenzaba a gestarse la actual “Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina”.

Con la colaboración de la “patria gaucha” y de “hermanos blancos” el encuentro se fue tiñendo de colores y de abrazos a medida que los polvorientos caminos de Salta permitían reconocer a quienes, de diferentes lugares y con gran esfuerzo, llegaban nuevamente a la Misión Chaqueña para renovar su compromiso con la Refundación de Argentina.

Fue una alegría ver en pantalla gigante al dirigente Qom Félix Díaz y a sus hermanos de lucha, enviar sus saludos especiales para este encuentro y para toda la Nación Wichí que sufre los mismos problemas que los demás Pueblos Originarios de Argentina.

Fue un orgullo y un honor especial para todos, recibir el saludo de la Dra. María Elba Martínez (una de las abogadas de derechos humanos más renombradas de nuestro país y una de las principales querellantes en la causa Menéndez-Videla) dirigiéndose a los Wichí como “Hermanos” en un mensaje profundo y sentido, más cercano a quien se involucra y compromete espiritualmente en una lucha que a quien lo hace de una manera protocolar y técnica.

Su sinceridad fue retribuida con creces en el discurso del Dirigente Wichí Domingo Vaca, quien hablando en el idioma de su gente y luego traduciendo al español, señaló la importancia del trabajo desinteresado de la Dra. Martínez, quien a pesar de su delicado estado de salud, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado Argentino por las Matanzas ocurridas durante la Campaña del Chaco.

La palabra “Refundación” de Argentina fue tal vez la más escuchada y difundida en este “Segundo Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina” realizado los días 20,21 y 22 de Mayo de 2011 el la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña.

Los medios locales y de diferentes provincias se hicieron eco de este mensaje que hace un año atrás sonaba débil y lejano, y supieron comunicar a miles de personas, el nacimiento de este sueño grande, que desde tierra Wichí se extiende a todos los hombres y mujeres de la Argentina.

El broche final fue tal vez el mensaje directo que el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, enviara para ser leído ante todos los presentes.

En fin. Las palabras se entrelazan en frases que conforman un nuevo discurso político en Argentina y todo confluye en una síntesis inapelable: la necesidad de discutir y trabajar en pos de la Refundación del Estado Argentino.

Las acciones acompañan el encuentro de ese discurso.

Si esas acciones se encuentran habrá un gran cambio en nuestro país.

Felices aquellos a quienes les ha tocado vivir el tiempo de ese cambio.



No hay comentarios: